sábado, 3 de diciembre de 2016

Seminario con el Gran Maestro Yang Jun en Rosario Argentina

El pasado fin de semana,mas precisamente los días 26, 27 y 28 de noviembre tuvo lugar en la ciudad argentina de Rosario el 1er Seminario Internacional de Taijiquan de la Flia Yang a cargo del Gran Maestro Yang Jun. La Escuela de Taijiquan Bambu del Este,en representación de Uruguay asistió a dicho evento con una hermosa delegación de 20 practicantes. Fueron 3 días de Teoría y Practica donde repasamos desde las teorías y principios del estilo a sus características y forma de trabajo lo que dejaron mucho conocimiento,mucha energía para seguir transitando este lindo camino que hemos elegido y una hermosa experiencia compartida no solo con el GM Yang Jun sino también con todos los compañeros de la Escuela y los asistentes al Seminario en general.

 Queremos hacerle llegar desde aquí nuestro agradecimiento a la Escuela anfitriona,Escuela Wu De de Tai Chi Chuan Tradicional de la Flia Yang y a su Director,Ruben Coirini por el esfuerzo realizado para llevar adelante un Seminario de estas características y también por la cordialidad con la cual nos recibieron y nos trataron en todo momento al igual que las demás Escuelas asistentes de diferentes provincias argentinas.


Practicando la forma de 103 mov, con el GM Yang Jun



Practica de la forma 103 en el Parque de la Costanera en Rosario

Delegacion de la Escuela Bambu del Este junto al GM Yang Jun

Foto Final del Seminario de Rosario 2016







viernes, 18 de noviembre de 2016

Entrevista al Maestro Yang Jun



La siguiente entrevista fué publicada en la revista electrónica “Tai Chi Brasil”, en su edición de setiembre-octubre 2010. Pueden encontrar el original en  www.RevistaTaiChiBrasil.com.br

Nacido en 1968 en Taiyuan, China, Yang Jun es descendiente de sexta generación del creador del estilo Yang Tai Chi Chuan. Hijo de Yang Dao Fang, Jun Yang comenzó su entrenamiento con su abuelo, el maestro Yang Zhen Duo. Se graduó en Educación Física en la Universidad de Shanxi, China, en 1989. En 1995 la Academia del Wushu de China le reconoció como Maestro de WuShu en la provincia de Shanxi. En el año 1998 Yang Jun creó la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan de la Familia Yang y la preside desde entonces. En agosto de 1999 se trasladó a Seattle, Estados Unidos, para comenzar a trabajar formalmente en la Asociación Internacional y establecer una escuela como el primer miembro de la Familia Yang que vive fuera de China. El Maestro Yang Jun domina el Tai Chi Chuan, la Espada de Tai Chi, el Tai Chi con Sable, el empuje de manos (Tui Shou) y muchas otras formas de Tai Chi.

Tai Chi Revista Brasil – Maestro Yang Jun, Como fue el comienzo de su aprendizaje en el Tai Chi Chuan y cómo es tu entrenamiento ahora?

Maestro Yang Jun – Cuando empecé, seguía a un grupo de mi abuelo, cuando tenía 5 o 6 años edad.
Maestro Yang Jung realizando “El gallo dorado se para en una pata”.
Vivíamos en el campo con mi abuela, que vivía lejos de mi abuelo (porque cuando yo nací era precisamente la época de la Revolución Cultural). Algunos días lo visitábamos, y, cuando esto sucedía, él me ponía a practicar.
Mi abuelo practicaba en su trabajo. De hecho, él no podía enseñar en aquel tiempo. Simplemente practicaba con 5 o 6 personas que lo seguían, y él me ponía a practicar con ellos. Así es como empecé.
Hoy en día practico todos los días la Forma a mano vacía y, a veces como armas, pero muchas veces practico las posturas fijas y pértiga. Esta es mi práctica diaria básica.

Tai Chi Revista Brasil – Tai Chi Chuan, como filosofía, ha influenciado su vida?

Maestro Yang Jun – Sí, creo que sí. Una cosa es cómo entiendo la filosofía y otra cosa es la forma en que esta fué cambiando mi vida a medida que crecí. Me he vuelto más reflexivo sobre lo que la filosofía es y cómo me influye y me dirige a actuar en la vida cotidiana, y también cómo afecta a mi personalidad.
Verá, cuando algo sucede en mi vida y por casualidad me enfado, me quedo tranquilo por un momento, me doy tiempo para pensar con más claridad y no actuar impulsivamente en ese instante, y dejo que mi mente se torne más clara.
Por otro lado, no sólo la filosofía, sino también la propia estrategia de Tai Chi Chuan, es no resistir las cosas, primero hay que dejar seguir un poco, dejar la mente en calma y luego actuar del modo correcto.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cómo el Tai Chi Chuan influido su vida?

Maestro Yang Jun – Bueno, el Tai Chi Chuan es todo para mí ahora, porque conozco personas por todo el mundo a causa del Tai Chi Chuan, viajo a causa de Tai Chi Chuan, mi vida es el propio Tai Chi Chuan, no hay diferencia entre mi vida diaria y el Tai Chi Chuan.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Ha practicado algúna otra arte marcial?

Maestro Yang Jun – No, nunca he practicado ningúna otra arte marcial además del Tai Chi Chuan de la Familia Yang, pero cuando estaba en la Universidad (porque era obligatorio) tuve que aprender por unas semanas un estilo de arte marcial externa y la forma 24 de Tai Chi Chuan, aunque después de la prueba en la Facultad no las practiqué más.

Tai Chi Revista Brasil –¿Alguna vez necesitó utilizar las técnicas del Tai Chi Chuan para la autodefensa?

Maestro Yang Jun realizando Tui Shou con su hermano, el Maestro Yang Bin
Maestro Yang Jun – Ahora no mucho, la mayoría de la gente ahora practica el Tai Chi Chuan por razones de salud y doy clases de Tai Chi Chuan también para mejorar la salud de las personas.
Pero antes (aunque no quiero hablar mucho sobre ello) usé bastante el Tai Chi Chuan para luchar. Cuando era más joven yo luchaba mucho y hasta terminé siendo famoso por ello en mi ciudad.

Tai Chi Revista Brasil – En su familia, la mayoría práctica Tai Chi Chuan?

Maestro Yang Jun – Esta es una pregunta amplia, porque hablando de mis parientes, todos practicaron y practican Tai Chi Chuan: mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo, mis tíos abuelos, mis primos, mi hermano.
Mis padres y mi tío no practican mucho porque empezaron tarde, pero aún así, practican por razones de mantenimiento de la salud.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cuál fue su razón para elegir el Tai Chi Chuan como un profesión?

Maestro Yang Jun – Bueno, cuando yo era joven, no había elegido todavía el Tai Chi Chuan, pero mi abuelo me lo hizo practicar.
Incluso después de graduarme, no había pensado en seguir la carrera de Tai Chi Chuan. Yo trabajaba en otra cosa.
Pero mi abuelo esperaba que yo pudiera llevar a cabo el arte de la familia y siempre me animó a enseñar y practicar Tai Chi Chuan.
Hace más de 20 años, cuando comenzó a viajar para enseñar, me llevó con él y así, a su lado, conocí a mucha gente y recibí el respeto de muchas personas que practican Tai Chi Chuan. Esto me cambió la vida.
Y, de hecho, empecé a dedicarme en forma profesional de Tai Chi desde 1998, cuando me mudé a los EE.UU. y esto se convirtió en mi único trabajo.
Pero, en realidad, el que mi vida se haya vuelto totalmente dedicada al Tai Chi Chuan fue gracias a mi abuelo.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Alguna vez ha participado en un torneo?

Maestro Yang Jun con su abuelo, el Garn Maestro Yang Zhenduo
Maestro Yang Jun – No exactamente.
Cuando yo era joven, estaba muy interesado en participar en este tipo de eventos, pero mi abuelo me dijo: “tu eres un miembro de la Familia Yang y no hay razón para participar en las competiciones en nombre de la familia, porque en cualquier competencia podrías tener ventaja debido a los practicantes y sus diferentes niveles, y a los jueces, que son diferentes “.
Así que nunca me metí en las competiciones individuales, pero mi abuelo me animó a participar en los concursos en grupo, como parte de grupos y equipos, con el fin de adquirir experiencia en este tipo de actividad.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cuál es la principal cualidad que un practicante de Taijiquan debe desarrollar?

Maestro Yang Jun – Bueno, para las personas que practican por razones de salud, creo que la práctica diaria con espíritu elevado, para tener una vida mejor, debe ser la mejor manera de lograr estos resultados; pero veo que muchas personas que tienen esta meta no se dedican lo suficiente y no logran sus objetivos para la salud.
Por lo tanto, si una persona quiere tener una buena salud con el Tai Chi Chuan, se debe practicar todos los días. No se consigue eso con practicar apenas durante un día. Este es el método para la buena salud.
Pero por otro lado, si uno practica para entender cuál es la estrategia, la vinculación con el arte marcial, es un poco diferente.
El Tai Chi tiene muchos buenos principios a seguir, como utilizar una buena estrategia para hacer frente a un oponente, por ejemplo, combinando la suavidad y la dureza dentro de la práctica. Pero esto se expande mucho, porque en la medida en que practicamos estas estrategias dentro de la técnica marcial, sabremos cómo usarlos en nuestra vida diaria, cómo hacer frente a muchas situaciones de la vida diferentes, utilizando las estrategias de Tai Chi Chuan marcial. Se trata de una cuestión muy amplia y que tendría que dedicar mucho tiempo a explicarla.

Realizando “La serpiente que se arrastra”.
Tai Chi Revista Brasil – ¿Cuáles son los maestros que más admira?

Maestro Yang Jun – Bueno, mi abuelo es mi maestro y yo nunca aprendí lo suficiente con él, que es una fuente inagotable de conocimiento.
Mi aprendizaje fue con él y no sólo en Tai Chi Chuan, si no en la forma en que me relaciono con la gente y las cosas en la vida. La manera de enseñar y de dedicarse a las personas.
¡Hoy tanta gente lo sigue! Puedo decir que es la persona que más admiro.

Tai Chi Revista Brasil – Hay personas que creen que la práctica del Tai Chi Chuan es una actividad sólo para las personas mayores. ¿Qué piensa usted al respecto?

Maestro Yang Jun – Bueno, mucha gente piensa de esta manera. Este es uno de los buenos efectos del Tai Chi Chuan, ya que los ancianos lo pueden practicar. Pero también el Tai Chi Chuan es un arte marcial y se puede ver que los practicantes obtienen una gran cantidad de habilidades mediante la práctica, y también hay muchos jóvenes que practican Tai Chi.
Podemos entonces decir que los ancianos pueden practicar Tai Chi por razones de salud, pero no es un arte exclusivo para la tercera edad en absoluto.

Tai Chi Revista Brasil – El Tai Chi se está volviendo muy popular en todo el mundo y en Brasil. Como resultado, muchos oportunistas han aparecido. ¿Cómo ve usted esta situación?

Maestro Yang Jun – Bueno, esto es como el yin y el yang, cuando crecen las cosas hay siempre un lado bueno y un lado que no es bueno. Así que tenemos que mirar las cosas desde el lado positivo y ver lo más importante, que es el desarrollo del Tai Chi Chuan en el mundo, y las personas que utilizan el Tai Chi Chuan para engañar a alguien no podrán mantener esto por mucho tiempo y, ciertamente, en algún momento se detendrán o incluso cambiarán de actividad.
Así, por cortos períodos de tiempo, esto es una cosa normal.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cuál es la importancia de aprender Tai Chi Chuan con un buen profesor?

Maestro Yang Jun – Bien, aprender Tai Chi hoy en día es más fácil, porque fácilmente podemos encontrar a un profesor cerca de nuestra casa.
También aprender desde los distintos medios de comunicación es un buen aprendizaje, pero la relación de maestro/alumno es muy importante y esencial, ya que el profesor puede verlo practicando y ofrecerle cosas específicas para mejorar su aprendizaje. Cuando observamos un DVD, la información es más general y no permite un aprendizaje en profundidad.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Qué cualidades debe tener un profesor de Tai Chi Chuan?

Maestro Yang Jun – Acerca de eso, se dice en la tradición china: en primer lugar, usted tiene que tener una moral incuestionable, así como un profesor debe tener un comportamiento adecuado, correcto.
Es decir, la primera cosa que un profesor debe tener, es una conducta moral elevada y en segundo lugar viene la buena técnica.
Esto es porque puede haber alguien que tiene buena técnica, pero que no tiene una buena moralidad, y sin duda esa persona no va a ser un buen profesor.
Por lo tanto, para encontrar un buen profesor asegúrese primero de que es una buena persona.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Qué método de enseñanza utiliza Ud. en sus clases regulares?

Maestro Yang Jun – Enseño en diferentes niveles de clases y los métodos son diferentes.
Más que nada, hago un seguimiento de los alumnos para decidir los métodos, que nunca son los mismos.
Logicamente, hay algunos procedimientos básicos, pero en realidad ellos también varían según el nivel de mis alumnos.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Es necesario que el profesor monitoree constantemente el desarrollo de sus estudiantes?

Maestro Yang Jun – En términos generales, sí, pero usted debe tener un criterio y un método adecuado.
Si a veces estamos muy encima de un estudiante, puede no ser bueno. Él puede sentirse demasiado presionado.
Entonces, qué tanto estaremos monitoreando su desarrollo, dependerá de la observación y la sensibilidad entre proceso de enseñar y la habilidad del alumno para aprender.
Debemos encontrar un equilibrio en este proceso, a través de la sensibilidad y respeto por las necesidades del estudiante.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Qué consejo le daría a aquellos que están comenzando a practicar?

Maestro Yang Jun – Básicamente, el Tai Chi Chuan es una práctica fácil de aprender, pero cuando empezamos a aprender, percibimos que hay muchas cosas que no son tan fáciles en el camino de aprendizaje.
Todo lo que quiero decir es que, cuando usted acaba de empezar, no se puede ver todo lo que hay que aprender en el futuro a través de su práctica, y por lo tanto, es importante seguir practicando y creyendo en el Arte, y, sinceramente, continuar en la práctica para lograr el mejores beneficios que el Tai Chi Chuan tiene para ofrecer.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Le gustaría enviar un mensaje a nuestros lectores?

Maestro Yang Jun – Como dije antes, si quiere practicar Tai Chi Chuan para el beneficio de la salud, usted tiene que, en primer lugar, creer en el Tai Chi Chuan y tener sinceridad con el Arte, y, siguiendo con su esfuerzo y sus prácticas, alcanzará sus metas, y los beneficios serán proporcionales a su esfuerzo y sinceridad.

Seminario de Taijiquan a cargo del GM Yang Jun en Rosario, Argentina

  


Del 26 al 28 de Noviembre de 2016 SEMINARIO DEL GM YANG JUN, Representante de la 5ta Generación de la Familia Yang.

Por primera vez en Rosario y regresando a la Argentina,el Gran Maestro Yang Jun,descendiente directo del Gran Maestro Yang Luchan brindara un seminario de la forma 103 los días 26,27 y 28 de noviembre de 2016

jueves, 17 de noviembre de 2016

Entrevista Exclusiva con el GRAN MAESTRO YANG ZHENDUO


Esta entrevista fue realizada en 1999, durante la visita del Gran Maestro Yang Zhenduo y su nieto, el Maestro Yang Jun a Brasil, con el apoyo de la Sociedad Brasileña de Tai Chi Chuan y Cultura Oriental (SBTCC). La misma fue pensada para otra revista, pero por un motivo y otro, jamás fue publicada. Queda aquí, entonces, la divulgación de las palabras de quien es uno de los Grandes Maestros de nuestra época.

¿Cómo se dio la creación de los estilos simplificados del Tai Chi Chuan?

En China, esos estilos simplificados fueron desarrollados por comités gubernamentales para popularizar ese deporte y volverlo accesible a la población china. Fueron creadas formas simplificadas de los estilos Chen, Yang, Wu y Sun.

¿Hubo participación de la Familia Yang en la simplificación de este estilo?

Al principio, no. Entonces, el Ministro de Deportes convocó a las familias más importantes, tradicionales, para participar. Percibieron principalmente que el estilo de la familia Yang era más fácil de practicar con movimientos con gracia, y que se puede controlar la energía muy bien. Como lleva mucho tiempo para practicar la forma larga tradicional, normalmente tiene que destinar 25 o 30 minutos, era difícil popularizar la técnica si el movimiento lleva tanto tiempo para ser ejecutado. Existía una persona que trabajaba directamente para el gobierno, un profesor, Li Tian Ji, que estudió esa reorganización y simplificación. Él también practicó el estilo Yang. Lo que hicieron fue sólo retirar los movimientos más difíciles y repetidos para poder simplificar. Así surgió el Tai Chi Chuan Yang de 24 Movimientos. Quedó muy bien, la gente lo adoró, tuvo mucho éxito. Pero luego aconteció otro problema: con tan pocos movimientos, la forma se hace rápidamente, sólo lleva 5 minutos para terminar. Eso no satisfacía a muchas personas en la práctica de este deporte. Ellas practican una o dos veces y no les gustaba. Así comenzaron a buscar una práctica más tradicional, la forma original. Lo que mi padre dejó era más directo, sin transiciones. Yo me basé en el estilo original de mi padre y junté algunas transiciones, creando la forma de 88 movimientos, que, en verdad, es el estilo original de mi padre, en su esencia. Existen diferencias entre la base original y la base de la 88. El profesor Li estudió la forma original, pero nunca conoció directamente a mi padre. Él tenía una idea más o menos sensata de cómo era, pero si presta más atención a los detalles, usted verá la diferencia. Diferencias en los movimientos de las manos, de la postura, también en la teoría. Hay mucha gente practicando este camino “errado”, principalmente con las pequeñas diferencias en la postura. Entonces surgieron esas diferencias entre el original y el simplificado. Pero la forma simplificada ayudó bastante a la hora de popularizar al Tai Chi Chuan. La forma corta está mucho más aceptada, por eso se popularizó rápidamente.

¿Las formas simplificadas de 24 u 88 movimientos son tan benéficas para la salud como la original o se pierden muchas cosas?
En el entrenamiento, la gente habla de “relajar”, pero es una forma de decir, tiene que estirar, estirar músculos y tendones. En el simplificado y en el tradicional, los movimientos son parecidos, pero cuando se hace tiene que ser “suave”. Estirar y relajar son cosas diferentes. Esto ayuda en la circulación, ayuda en toda la salud. No puede ser duro, tiene que ser bien natural. Existen diferencias, uno ayuda en la circulación y el otro, no.

¿La forma de 103 movimientos es la original o existe otra más larga?

Existía hace mucho tiempo, pero desde la época de mi padre son 103 movimientos.

Hoy el Tai Chi Chuan está perdiendo mucho el aspecto marcial. Quería saber cómo el maestro encara esa pérdida del lado marcial y la transformación del arte en una terapia más que en otra cosa.


Este es un tipo de arte marcial, y como arte marcial, tiene defensas y ataques. Es muy complejo, ya que incorpora artes marciales de diferentes lugares. El hecho de respirar, de atraer, Yin y Yang, todo junto. Luego incorporó algo de Medicina China y hoy cambió a deporte complejo, que sirve para muchas cosas. Ahora es un arte marcial, pero al mismo tiempo, también fortalece su cuerpo y es un tipo de terapia para la salud. Cambió a un camino para curar enfermedades y también es un tipo de arte. Y como sus movimientos son lentos y equilibrados, mejora el pensamiento, la mente. Por eso, no es sólo un arte marcial, es más que eso, un deporte complejo.

¿Aunque una persona no utilice una parte marcial, aun así, es válido?

Cada persona que practica Tai Chi Chuan tiene su objetivo: puede estar enferma y probar el Tai Chi para mejorar su salud, curar su enfermedad o puede hacerlo como ejercicio, como estiramiento, ya que mucha gente encuentra atractiva las posiciones. El que busca la lucha, practica con esa finalidad. Por eso, el arte tiene la forma de dos personas, el Tui Shou, para practicar y descubrir juntos. El Tui Shou es para “empujar las manos”, no es para luchar. Atrae al oponente y se desvía, pero no lucha directamente. Sólo al final, puede volverse lucha. Cada uno practica como quiere, igual si quiere luchar. Pero la mayoría entrena para mejorar la condición física y evitar las enfermedades. Pocos practican para luchar. Ahora hay bastante gente entrenando porque tiene un movimiento lento, suave. Antiguamente, eran personas de edad, más viejas, que practicaban eso. La mayoría eran mujeres. Hoy en día, cambió todo. En China, existe la campaña de popularizar el deporte para el pueblo. Entonces, todo el mundo practica un deporte. Muchas personas escogen al Tai Chi Chuan como su deporte. Lo principal, es que el Tai Chi es tradicional del pueblo chino y ellos practican de acuerdo con sus objetivos: salud, estiramiento, arte marcial. Existen campañas en China en varias provincias y todo el mundo está practicando. Antiguamente atraía a pocos jóvenes, porque era muy lento, pero hoy en día, cambió mucho, hay muchos jóvenes practicando. Especialmente en marzo de este año (1999), en Yongnian, el Festival Mundial del Tai Chi tuvo muchos participantes de varios países, más de 4000 personas.

Entonces, ¿el Tui Shou es importante para la práctica del Tai Chi?

Sí. Es para descubrir cómo dos personas actúan al mismo tiempo.

¿Y cuál es la importancia de estudiar los clásicos del Tai Chi? ¿La parte teórica?

La teoría del Tai Chi es la base de todo. Debemos hacer los movimientos por encima de ello. Lo mismo cuando se hace para la salud o para la lucha, no puede faltar la teoría. Las personas ven a la teoría y a la práctica de la misma forma, pero cuando se practica la forma, se notan las diferencias. Cuando se practica la forma, la primera cosa que se pide es que sea parecida a la del maestro. La forma es para practicar eso y exige mucho esfuerzo mental para conseguirlo.

¿Qué armas existen tradicionalmente en el estilo Yang?

Principalmente, la espada y el bastón largo.

¿Cuál es la importancia del entrenamiento con armas en el Tai Chi?

Lo principal es el entrenamiento sin armas. Luego, puede entrenar la espada, las personas lo sienten hermoso. Está basada en la forma de manos vacías, pero el movimiento es más rápido, tiene características diferentes. ¡Es muy linda!

¿Y ayuda a entrenar los principios, perfecciona la forma de manos libres?

Sí, como está basado en las formas de manos libres, tiene ese efecto. Ayuda a perfeccionar una buena base, sólo así queda lindo. Primero la forma con manos libres, luego la espada y por fin, el Tui Shou, el entrenamiento con manos en pareja. Hay gente que encuentra bonita a la espada, entonces quiere quitar la primera parte e ir directamente a las armas, lo que es un error. Es preciso primero perfeccionarse sin armas, para dejar los movimientos correctos. Cada parte tiene su tiempo.

¿La circulación de energía Qi debe ser intencional con el uso de la mente o natural, sólo por el movimiento?

El uso de la energía es más simple que el comparado con el Qigong. A pesar de tener una parte de qigong dentro, no es tan complejo como las técnicas de qigong. Existe la fuerza natural y la física y en el Tai Chi se debe utilizar la fuerza natural, que queda por debajo del ombligo y usa la respiración. Pero tiene que saber combinar las dos. Cuando usted practica esas formas, la parte más importante es la cintura, la que conduce los movimientos. La cintura está en el vientre, el abdomen. Cuando usted deja la respiración natural, es la cintura que dirige la fuerza. A continuación, el Qi actuará junto. Generalmente, el principiante tiene una respiración rápida y luego de un cierto nivel, se prolonga y se equilibra. Con el tiempo, queda con más fuerza y más relajado. Esto ayuda a la hora de aplicar los golpes, tiene más fuerza en el abdomen.

Me gustaría que el maestro dejase un mensaje para los practicantes de Brasil.

Esta es la segunda vez que vengo a Brasil y encontré muchos practicantes, estoy muy contento. A pesar que el Tai Chi es una cultura oriental bien antigua y China queda a una distancia enorme de Brasil, estoy muy contento de ver tantas personas practicando en este país, tan distante de China. A través del Tai Chi, deseo felicidad y salud para los brasileños. Y que las personas tengan una vida más larga.

YANG ZHENDUO
El Maestro Yang Zhenduo (1926) representa a la 4° Generación de la Familia Yang. Hijo del famoso Maestro Yang Chengfu, comenzó desde muy joven a estudiar Tai Chi Chuan con su padre y continuó posteriormente sus estudios con su hermano mayor, Yang Shouchung. En 1960, Yang Zhenduo se mudó a Taiyuan, provincia de Shanxi y desde entonces, el Tai Chi Chuan estilo Yang gradualmente se diseminó por Taiyuan, hacia otras ciudades, provincias y países. A partir de 1980, se transformó en Vicepresidente de la Asociación de Wushu de Shanxi, en 1982, fundó la Asociación de Tai Chi Chuan estilo Yang de Shanxi, de la cual es presidente desde entonces. La asociación ya reunió más de 30.000 miembros en toda la provincia y es la mayor organización de artes marciales de su categoría en China. En 1996, la Academia China de Wushu reconoció al Maestro Yang Zhenduo como uno de los 100 principales Maestros de Wushu de China. En octubre de 1998, Yang Zhenduo fundó la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan estilo Yang, a la cual sirve como Presidente del Consejo. Bajo su liderazgo, en apenas un año esta asociación internacional consiguió integrar 18 centros en 9 países (incluido Brasil), contado entonces con más de 350 miembros.



Clase abierta de Taijiquan en la Ciudad de las Piedras

El  pasado sabado 5 de noviembre el grupo de Taijiquan de la Escuela Bambú del Este dio una clase abierta en la plaza de dicha ciudad.Dado que el dia estuvo precioso varias personas se acercaron para disfrutar con nosotros de una practica amena que dio inicio a las 11.30 aprox. A continuación algunas fotos :)  A todos los que participaron Muchas Gracias !!!!!!















                                                                                                                                                                           












jueves, 31 de marzo de 2016

TAIJIQUAN TRADICIONAL DE LA FLIA YANG

Como todos los años tenemos el agrado de recibir en Mdeo, Uruguay a una de las principales referentes del Taijiquan de la Flia Yang en Latinoamerica, la Prof. Angela Soci. A continuacion el afiche de dicho Seminario para aquellos interesados en participar de dicho evento.




martes, 19 de enero de 2016

Tai Chi Chuan - estilo tradicional da família Yang - Foma Longa



EL SIGNIFICADO INTERNO DE LA FORMA LARGA
 DE TAI CHI CHUAN


“Mis posturas en las fotos tomadas cuando estaba viejo, están mejores que aquellas tomadas cuando estaba más joven”. Frase atribuida a Yang Chen-Fu.



YANG CHEN FU

Luego de cuatro generaciones, el estilo Yang de Tai Chi Chuan es el más popular entre los practicantes de hoy en día. Existen naturalmente muchas variaciones de estilo como resultado de los diferentes abordajes de los profesores. Pero los clásicos del Tai Chi Chuan dicen que la esencia del Tai Chi Chuan no es el movimiento físico, pero si la manera cómo los practicantes utilizan la mente para dirigir la circulación del Chi. Entre los miembros de la familia Yang, hubo diferentes abordajes dentro de la familia. El segundo hijo de Yang Lu-Chang, Yang Ban Hou se focalizo la “Forma Corta”. El tercer hijo de Yang Lu-Chang, yana Jian-Hou, se focalizo en la más en la “Forma Media”, el nieto de Yang Lu-Chang y tercer hijo de Yang Jian-Hou, Yang Chen-Fu, se dedico a desarrollar la “Forma Larga”.

Entretanto, alumnos que estudian a puertas cerradas dicen que un principiante generalmente comienza su aprendizaje, por la “Forma Larga”. Así mismo la Forma Larga es conocida como “La Forma de la Puerta de Entrada”, para los practicantes del estilo Yang. Llamada así por el nivel de exigencia física. Envuelve giros de cintura, de manos y piernas. Lo cual rejuvenece al cuerpo y lo hace más flexible. A través de estos movimientos giratorios y en espiral, todas las partes del cuerpo, desde los tendones de los dedos hasta los ligamentos y tendones de las piernas son estirados. Es un ejercicio corporal completo que lleva prácticamente a desarrollar la salud y transforma a una persona común en un guerrero. Podemos entender por que a un hombre gentil y bueno como Yang Chen-Fu le gustaba enseñar la Forma Larga a las personas, ya que era muy necesario en aquella época, mejorar la salud del pueblo Chino.

Cuando Yang Chen-Fu hablo con respecto a la práctica de la Forma Larga, el sugirió que en primer lugar lo importante es abrir y estirar para mejorar la salud y luego practicar los ejercicios de compactos de auto defensa. Para aquellos que practican la forma Larga del Estilo yang y que no recibieron la correcta transmisión, Estas información puede ser interesante, esta información fue ocultada durante años.

Suspenda la cabeza desde arriba y sumerja el Chi en el Tan Tien.

Relaje los hombros y hundir los codos.

Abra la entrepierna y desbloquee las rodillas.

En función del estiramiento y de las torciones de los tendones y los ligamentos en la Forma Larga, el cuerpo se va volver mas suelto, relajado y flexible. Finalmente, se podrá ejecutar el movimiento más rápido. Como he dicho frecuentemente, “UN CENTOMETRO DE TENDON Y LIGAMENTO ES MEJOR QUE UNA PULGADA DE MUSCULO”.

Cuando un artista marcial ejecuta un golpe poderoso, el poder no viene de los músculos, pero si de los tendones y los ligamentos, Un Body bilder (Practicante de musculación) puede parecer fuerte físicamente, con tantos músculos voluminosos, pero la verdad es que el tendrá mucho trabajo para moverse en una situación de combate. Un flamingo es flaco y se queda parado en un pata sola eternamente, si observamos atentamente sus piernas no tienen músculos, pero si tendones y ligamentos.

Cuenta una historia con respecto un discípulo de Yang Sao Cheng (hijo mayor de Yang Chen-Fu) que luego de una larga practica se quejo de dolores en las rodillas. Yang Sao Cheng le contesto que sus tendones y ligamentos eran jóvenes, descubrió su pierna derecha y le mostró su rodilla, parecía que el maestro tuviera raíces de un viejo árbol en la rodilla, sujetando su cuerpo. Este es el resultado de los estiramientos de los tendones y ligamentos entre las articulaciones, cuando se hace la Forma Larga, haciendo que el practicante este más preparado para el combate.

La alta demanda del cuerpo físico, en la Forma larga, que refuerza y estira los tendones y ligamentos como también los grupos musculares, crea y desarrolla la “Energía de la Primavera” (Fuente o Manantial). De esta energía de la primavera; surge el poder usado en el Tai Chi chuan, llamado “Energía de Desviar”. En otras palabras la “Energía de Desviar” surge de la “Energía de la Primavera” que es creada a través del estiramiento de los tendones, ligamentos y de las articulaciones, que se realiza en la Forma larga.

Instrucciones del Maestro Yang Zhen Duo para los practicantes de Tai Chi Chuan Tradicional.

Traducido por Nunzia Gallo











Motivos para practicar el Tai Chi Chuan


Seguro que más de una vez hemos sentido admiración cuando vemos a gente, incluso de edad avanzada, que practica Taichi. Cómo son capaces de controlar su cuerpo con movimientos plásticos, lentos y en armonía. En China, se cree que el Taichi puede retrasar el envejecimiento y prolongar la vida, incrementar la flexibilidad, fortalecer los músculos y los tendones, y ayudar a mejorar ciertas enfermedades como las del corazón o problemas de tensión alta, así como la artritis.


El Taichi es una forma de realizar ejercicio muy saludable y reporta beneficios evidentes en muy poco tiempo. Aunque es un ejercicio lento y suave y no es de los que acabas sin aliento, trabaja los componentes clave de la aptitud física: la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y, en menor grado pero también, el acondicionamiento aeróbico.


El Taichi fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores así como los músculos de la base de la espalda y el abdomen.

En un estudio publicado en 2006, investigadores de la Universidad de Stanford comprobaron que la fuerza muscular de una serie de hombres y mujeres, mayores de 50 años cuya aptitud era inferior a la media y con al menos un factor de riesgo cardiovascular mejoraba al practicar Taichi. Después de tomar clases tres días a la semana, en apenas 12 semanas mostraron mejoría en la fuerza del tren inferior (medida por el número de veces que podían levantarse de una silla en 30 segundos) y la fuerza superior del cuerpo (medida por su capacidad de hacer flexiones de brazos).


En un estudio realizado en Japón se compararon varios tipos de ejercicio para comprobar cuál mejoraba más la fuerza entre sus practicantes. Un grupo hizó Taichi; otro caminaba a paso ligero, y otros entrenaban resistencia. Las personas que hicieron Taichi mejoraron más del 30% en la fuerza del tren inferior y el 25% en la fuerza del superior; casi tanto como los que participaron en el entrenamiento de fuerza, y mejor que los que caminaron a paso ligero.


Según la doctora Gloria Yeh, profesora asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, “el Taichi fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores así como los músculos de la base de la espalda y el abdomen.”

En ese mismo estudio de Stanford se analizó y comprobó que la práctica del Taichi aumentaba significativamente la flexibilidad del cuerpo.

El Taichi mejora el equilibrio y, según algunos estudios, reduce el riego de caídas. La propiocepción, que define de algún modo la capacidad que tiene uno de detectar la posición del cuerpo en el espacio, se reduce y deteriora con la edad. El Taichi ayuda a entrenar y mantener esta función.


Si a estos tres grandes beneficios unes los siguientes, encontrarás en el Taichi una nueva forma de practicar ejercicio saludable y sobre todo podrás practicarlo durante toda la vida.


1. No es una moda pasajera

A diferencia de otros muchos ejercicios, el Taichi no es una nueva moda que desaparecerá tan rápido como lo hacen otras. Lleva practicándose más de mil años en China.


2. Es un ejercicio para todos

El tai chi es un ejercicio de movimientos suaves y moderados, por lo que cualquier persona de cualquier condición física puede practicarlo.


3. Incrementa la fuerza, el equilibrio y la ​​resistencia

El tai chi ha demostrado ser un ejercicio con beneficios significativos en materia de equilibrio, de fuerza, flexibilidad y de resistencia muscular.


4. Reduce el asma

Parece ser que el Taichi es muy beneficioso para los enfermos de asma, gracias al modo en que se realizan respiraciones profundas con cada movimiento.


5. Mejora la capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica disminuye a medida que envejecemos, pero puede mantenerse si se entrena de forma regular. Así, en otro estudio realizado para comprobar los efectos del Taichi sobre la salud, descubrieron que los individuos que practicaban Taichi con regularidad durante un año mostraron mayor capacidad aeróbica que los individuos sedentarios de la misma edad.


6. Reduce el estrés

La respiración junto con la concentración con la que se debe de realizar cada movimiento de Taichi supone un modo efectivo de relajación. La conexión mente y cuerpo para realizar cada movimiento con la concentración requerida y con la respiración adecuada promueve la relajación y evita el estrés. Es meditación en movimiento.


7. Mejora la movilidad

La velocidad con la que nos movemos caminando se reduce con la edad. En un estudio, se encontró que los individuos que practican tai chi caminaban significativamente más rápido que aquellos que no lo practicaban.


8. Bueno para las articulaciones

Muchas formas de ejercicio someten a los hombros, las rodillas, la espalda y otras articulaciones a una tensión excesiva, no natural, por lo que terminan desarrollando problemas en las articulaciones. El Taichi clásico en cambio las protege, fortalece la musculatura que ayuda a mantener las articulaciones ‘sanas’, promoviendo posturas correctas que ayudan a corregir problemas en las mismas.


El Taichi te enseña a soltar las articulaciones, relajar el cuerpo y modificar la postura poco a poco con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones


http://sbtcc.org.br/es/articulos/motivos-para-practicar-el-tai-chi-chuan