jueves, 17 de noviembre de 2016

Entrevista Exclusiva con el GRAN MAESTRO YANG ZHENDUO


Esta entrevista fue realizada en 1999, durante la visita del Gran Maestro Yang Zhenduo y su nieto, el Maestro Yang Jun a Brasil, con el apoyo de la Sociedad Brasileña de Tai Chi Chuan y Cultura Oriental (SBTCC). La misma fue pensada para otra revista, pero por un motivo y otro, jamás fue publicada. Queda aquí, entonces, la divulgación de las palabras de quien es uno de los Grandes Maestros de nuestra época.

¿Cómo se dio la creación de los estilos simplificados del Tai Chi Chuan?

En China, esos estilos simplificados fueron desarrollados por comités gubernamentales para popularizar ese deporte y volverlo accesible a la población china. Fueron creadas formas simplificadas de los estilos Chen, Yang, Wu y Sun.

¿Hubo participación de la Familia Yang en la simplificación de este estilo?

Al principio, no. Entonces, el Ministro de Deportes convocó a las familias más importantes, tradicionales, para participar. Percibieron principalmente que el estilo de la familia Yang era más fácil de practicar con movimientos con gracia, y que se puede controlar la energía muy bien. Como lleva mucho tiempo para practicar la forma larga tradicional, normalmente tiene que destinar 25 o 30 minutos, era difícil popularizar la técnica si el movimiento lleva tanto tiempo para ser ejecutado. Existía una persona que trabajaba directamente para el gobierno, un profesor, Li Tian Ji, que estudió esa reorganización y simplificación. Él también practicó el estilo Yang. Lo que hicieron fue sólo retirar los movimientos más difíciles y repetidos para poder simplificar. Así surgió el Tai Chi Chuan Yang de 24 Movimientos. Quedó muy bien, la gente lo adoró, tuvo mucho éxito. Pero luego aconteció otro problema: con tan pocos movimientos, la forma se hace rápidamente, sólo lleva 5 minutos para terminar. Eso no satisfacía a muchas personas en la práctica de este deporte. Ellas practican una o dos veces y no les gustaba. Así comenzaron a buscar una práctica más tradicional, la forma original. Lo que mi padre dejó era más directo, sin transiciones. Yo me basé en el estilo original de mi padre y junté algunas transiciones, creando la forma de 88 movimientos, que, en verdad, es el estilo original de mi padre, en su esencia. Existen diferencias entre la base original y la base de la 88. El profesor Li estudió la forma original, pero nunca conoció directamente a mi padre. Él tenía una idea más o menos sensata de cómo era, pero si presta más atención a los detalles, usted verá la diferencia. Diferencias en los movimientos de las manos, de la postura, también en la teoría. Hay mucha gente practicando este camino “errado”, principalmente con las pequeñas diferencias en la postura. Entonces surgieron esas diferencias entre el original y el simplificado. Pero la forma simplificada ayudó bastante a la hora de popularizar al Tai Chi Chuan. La forma corta está mucho más aceptada, por eso se popularizó rápidamente.

¿Las formas simplificadas de 24 u 88 movimientos son tan benéficas para la salud como la original o se pierden muchas cosas?
En el entrenamiento, la gente habla de “relajar”, pero es una forma de decir, tiene que estirar, estirar músculos y tendones. En el simplificado y en el tradicional, los movimientos son parecidos, pero cuando se hace tiene que ser “suave”. Estirar y relajar son cosas diferentes. Esto ayuda en la circulación, ayuda en toda la salud. No puede ser duro, tiene que ser bien natural. Existen diferencias, uno ayuda en la circulación y el otro, no.

¿La forma de 103 movimientos es la original o existe otra más larga?

Existía hace mucho tiempo, pero desde la época de mi padre son 103 movimientos.

Hoy el Tai Chi Chuan está perdiendo mucho el aspecto marcial. Quería saber cómo el maestro encara esa pérdida del lado marcial y la transformación del arte en una terapia más que en otra cosa.


Este es un tipo de arte marcial, y como arte marcial, tiene defensas y ataques. Es muy complejo, ya que incorpora artes marciales de diferentes lugares. El hecho de respirar, de atraer, Yin y Yang, todo junto. Luego incorporó algo de Medicina China y hoy cambió a deporte complejo, que sirve para muchas cosas. Ahora es un arte marcial, pero al mismo tiempo, también fortalece su cuerpo y es un tipo de terapia para la salud. Cambió a un camino para curar enfermedades y también es un tipo de arte. Y como sus movimientos son lentos y equilibrados, mejora el pensamiento, la mente. Por eso, no es sólo un arte marcial, es más que eso, un deporte complejo.

¿Aunque una persona no utilice una parte marcial, aun así, es válido?

Cada persona que practica Tai Chi Chuan tiene su objetivo: puede estar enferma y probar el Tai Chi para mejorar su salud, curar su enfermedad o puede hacerlo como ejercicio, como estiramiento, ya que mucha gente encuentra atractiva las posiciones. El que busca la lucha, practica con esa finalidad. Por eso, el arte tiene la forma de dos personas, el Tui Shou, para practicar y descubrir juntos. El Tui Shou es para “empujar las manos”, no es para luchar. Atrae al oponente y se desvía, pero no lucha directamente. Sólo al final, puede volverse lucha. Cada uno practica como quiere, igual si quiere luchar. Pero la mayoría entrena para mejorar la condición física y evitar las enfermedades. Pocos practican para luchar. Ahora hay bastante gente entrenando porque tiene un movimiento lento, suave. Antiguamente, eran personas de edad, más viejas, que practicaban eso. La mayoría eran mujeres. Hoy en día, cambió todo. En China, existe la campaña de popularizar el deporte para el pueblo. Entonces, todo el mundo practica un deporte. Muchas personas escogen al Tai Chi Chuan como su deporte. Lo principal, es que el Tai Chi es tradicional del pueblo chino y ellos practican de acuerdo con sus objetivos: salud, estiramiento, arte marcial. Existen campañas en China en varias provincias y todo el mundo está practicando. Antiguamente atraía a pocos jóvenes, porque era muy lento, pero hoy en día, cambió mucho, hay muchos jóvenes practicando. Especialmente en marzo de este año (1999), en Yongnian, el Festival Mundial del Tai Chi tuvo muchos participantes de varios países, más de 4000 personas.

Entonces, ¿el Tui Shou es importante para la práctica del Tai Chi?

Sí. Es para descubrir cómo dos personas actúan al mismo tiempo.

¿Y cuál es la importancia de estudiar los clásicos del Tai Chi? ¿La parte teórica?

La teoría del Tai Chi es la base de todo. Debemos hacer los movimientos por encima de ello. Lo mismo cuando se hace para la salud o para la lucha, no puede faltar la teoría. Las personas ven a la teoría y a la práctica de la misma forma, pero cuando se practica la forma, se notan las diferencias. Cuando se practica la forma, la primera cosa que se pide es que sea parecida a la del maestro. La forma es para practicar eso y exige mucho esfuerzo mental para conseguirlo.

¿Qué armas existen tradicionalmente en el estilo Yang?

Principalmente, la espada y el bastón largo.

¿Cuál es la importancia del entrenamiento con armas en el Tai Chi?

Lo principal es el entrenamiento sin armas. Luego, puede entrenar la espada, las personas lo sienten hermoso. Está basada en la forma de manos vacías, pero el movimiento es más rápido, tiene características diferentes. ¡Es muy linda!

¿Y ayuda a entrenar los principios, perfecciona la forma de manos libres?

Sí, como está basado en las formas de manos libres, tiene ese efecto. Ayuda a perfeccionar una buena base, sólo así queda lindo. Primero la forma con manos libres, luego la espada y por fin, el Tui Shou, el entrenamiento con manos en pareja. Hay gente que encuentra bonita a la espada, entonces quiere quitar la primera parte e ir directamente a las armas, lo que es un error. Es preciso primero perfeccionarse sin armas, para dejar los movimientos correctos. Cada parte tiene su tiempo.

¿La circulación de energía Qi debe ser intencional con el uso de la mente o natural, sólo por el movimiento?

El uso de la energía es más simple que el comparado con el Qigong. A pesar de tener una parte de qigong dentro, no es tan complejo como las técnicas de qigong. Existe la fuerza natural y la física y en el Tai Chi se debe utilizar la fuerza natural, que queda por debajo del ombligo y usa la respiración. Pero tiene que saber combinar las dos. Cuando usted practica esas formas, la parte más importante es la cintura, la que conduce los movimientos. La cintura está en el vientre, el abdomen. Cuando usted deja la respiración natural, es la cintura que dirige la fuerza. A continuación, el Qi actuará junto. Generalmente, el principiante tiene una respiración rápida y luego de un cierto nivel, se prolonga y se equilibra. Con el tiempo, queda con más fuerza y más relajado. Esto ayuda a la hora de aplicar los golpes, tiene más fuerza en el abdomen.

Me gustaría que el maestro dejase un mensaje para los practicantes de Brasil.

Esta es la segunda vez que vengo a Brasil y encontré muchos practicantes, estoy muy contento. A pesar que el Tai Chi es una cultura oriental bien antigua y China queda a una distancia enorme de Brasil, estoy muy contento de ver tantas personas practicando en este país, tan distante de China. A través del Tai Chi, deseo felicidad y salud para los brasileños. Y que las personas tengan una vida más larga.

YANG ZHENDUO
El Maestro Yang Zhenduo (1926) representa a la 4° Generación de la Familia Yang. Hijo del famoso Maestro Yang Chengfu, comenzó desde muy joven a estudiar Tai Chi Chuan con su padre y continuó posteriormente sus estudios con su hermano mayor, Yang Shouchung. En 1960, Yang Zhenduo se mudó a Taiyuan, provincia de Shanxi y desde entonces, el Tai Chi Chuan estilo Yang gradualmente se diseminó por Taiyuan, hacia otras ciudades, provincias y países. A partir de 1980, se transformó en Vicepresidente de la Asociación de Wushu de Shanxi, en 1982, fundó la Asociación de Tai Chi Chuan estilo Yang de Shanxi, de la cual es presidente desde entonces. La asociación ya reunió más de 30.000 miembros en toda la provincia y es la mayor organización de artes marciales de su categoría en China. En 1996, la Academia China de Wushu reconoció al Maestro Yang Zhenduo como uno de los 100 principales Maestros de Wushu de China. En octubre de 1998, Yang Zhenduo fundó la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan estilo Yang, a la cual sirve como Presidente del Consejo. Bajo su liderazgo, en apenas un año esta asociación internacional consiguió integrar 18 centros en 9 países (incluido Brasil), contado entonces con más de 350 miembros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario