jueves, 10 de diciembre de 2015

Beneficios del tai chi chuan documentados por la ciencia


Qué dice la medicina sobre el tai chi chuan? Es tan beneficioso como dice la gente? Debido a su popularidad se han llevado a cabo muchos estudios en distintos países respecto a este tema. Veamos los principales beneficios médicos documentados hasta la fecha:

Sangre y corazón

El “Journal of Preventive Cardiology” publicó en 2008 una investigación en la que se examinaron 26 estudios realizados sobre los efectos del tai chi chuan en la presión arterial y se concluyó que el tai chi puede reducir los síntomas de la hipertensión y también que esta disciplina puede funcionar como complemento no farmacológico para el manejo de la enfermedad.
En otro estudio realizado sobre los efectos de tai chi chuan en personas que habían sufrido de fallas cardíacas, se determinó que los pacientes vieron reducido sus síntomas y reportaban mayor sensación de bienestar. Este estudio se publicó en 2007 en el “Postgraduate Medical Journal”.
La Universidad de Queensland, Australia publicó en 2008 un estudio en el “British Journal of Sports Medicine. El mismo demostraba reducciones en los niveles de glucosa y otros indicadores de síndrome metabólico como la hipertensión.

Efectos benéficos del tai chi sobre la presión arterial, colesterol y ansiedad



El objetivo de este estudio fue evaluar, a través de la práctica de tai chi, las modificaciones en la presión arterial y niveles de colesterol y ansiedad.

El programa de práctica constó de 3 clases semanales de 50 minutos durante 12 semanas. Participaron en la investigación 76 personas sedentarias de entre 35 y 65 años de edad, divididas en el grupo de tai chi chuan y el grupo de control. Los participantes tenían niveles de presión alta moderada de entre 130-159 (sistólica) y 85-99 (diastólica).

Se realizaron mediciones de la presión arterial antes, durante y después de las prácticas de tai chi chuan. Las mediciones respecto al colesterol y ansiedad se llevaron a cabo antes de iniciar el programa y luego de finalizarlo, 12 semanas después.

Al finalizar el programa los resultados encontrados fueron sumamente positivos para el grupo de tai chi mostrando descensos considerables en la presión arterial: la presión sistólica bajó de un promedio de 142 a 126 mm Hg, y la presión
diastólica bajo de un promedio de 87 a 78 mm Hg. Sin embargo en el grupo de control las mediciones de presión arterial fueron mayores que al inicio de la intervención.

Asimismo los niveles de 
colesterol maligno y triglicéridos descendieron en un 15% y 13% respectivamente, observando incrementos del 9% en los niveles de colesterol bueno. Los niveles de ansiedad medidos según un test estándar oficial también descendieron. Por el contrario, los resultados no reflejaron mejoras en los niveles de lípidos o ansiedad en el grupo de control.

Este estudio demuestra que, bajo un programa de práctica de tai chi chuan bien diseñado y controlado, es posible lograr resultados favorables en la disminución de la presión arterial y lípidos mejorando el estado de salud de las personas y disminuyendo su ansiedad. Es así que el tai chi chuan podría utilizarse como modalidad alternativa en el tratamiento de pacientes con hipertensión media.


Publicado en:
The Journal of Alternative and Complementary Medicine
Volume 9, Number 5, 2003, pp. 747–754
“The Beneficial Effects of Tai Chi Chuan on Blood Pressure and Lipid
Profile 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario