martes, 8 de diciembre de 2015

Beneficios del tai-chi-chuan

Este Arte Marcial de origen chino, pertenece al grupo de las Artes Marciales internas, pero su objetivo va mucho más allá de la mera defensa personal.

Durante el aprendizaje se busca fortalecer al individuo bajo tres aspectos: el físico, el mental y el emocional. Estos tres aspectos se encuentran en cada instante de la práctica y junto a una suave respiración abdominal logran armonía, equilibrio y bienestar

El estado actual de la Investigación Médica indica que el Tai Chi Chuan es un excelente ejercicio para Geriatría, Cardiovascular, Rehabilitación.
 La Practica del Tai Chi Chuan mejora el equilibrio, reduce caídas e incrementa la fuerza en las piernas. Rebaja las hormonas del stress, mejora las funciones respiratoria, cardiovascular e inmunitaria, y promueve bienestar emocional

Si hay algo que diferencia al Tai Chi Chuan de otras Artes Marciales es el hecho de que puede realizarse sin importar el estado físico. No se necesita una resistencia especial para realizarlo, incluso personas de edad avanzada sin ninguna actividad física previa, pueden comenzar a practicarlo cada uno dentro de sus posibilidades.

El Tai Chi Chuan desde el punto de vista terapéutico, busca prevenir la enfermedad, mantener las defensas del cuerpo; reforzar su energía (Chi) y evitar los desequilibrios que nos producen diariamente la sociedad en la que vivimos.

Todo el cuerpo se involucra y esto ayuda a mantener un buen estado de salud general. Previene la deficiencia renal, beneficia los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo y circulatorio. Mantiene en buenas condiciones los huesos, se flexibilizan las articulaciones, los músculos se tonifican y los ligamentos se hacen más elásticos.

Por otra parte a través de la constancia en la práctica se logra prevenir y mejorar los estados de angustia, ansiedad y depresión, siendo esta técnica un buen complemento del tratamiento psicológico.
Por lo enunciado anteriormente el Tai Chi Chuan puede ser una técnica terapéutica alternativa para todas las personas y especialmente para aquellas que necesiten cultivar el cuerpo con una gimnasia no agresiva.

La revisión de 47 estudios realizados por un grupo investigadores de Estados Unidos ha puesto de manifiesto, según los expertos, que practicar Tai Chi, antiguo arte marcial chino, puede reportar excelentes beneficios en la salud de los enfermos.
Las investigaciones se hicieron entre pacientes que realizaban Tai Chi y que sufrían enfermedades crónicas como patologías cardíacas o esclerosis múltiple.

Los médicos han descubierto que la práctica de este arte marcial mejora la flexibilidad, el equilibrio y la salud del corazón.
En el artículo, que recoge el último número de Archives of Internal Medicine, los médicos han indicado que esa práctica ayuda a reducir el estrés, el dolor, la ansiedad y las caídas de los ancianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario